Puente Romano de Córdoba

Al fondo el Puente Romano y la Mezquita
Frente a La Mezquita y ubicado sobre el Río Gualdalquivir a su paso por Córdoba se halla El Puente Romano, para muchos la puerta de entrada al Centro Histórico.

Construido a principios del siglo I d.C., durante la época romana, tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos de los 17 que había originalmente.

Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el rio sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta, que iba desde Roma hasta Cádiz, pasaba por él.

Desde la época de la Reconquista encontramos en un extremo la torre defensiva de la Torre de la Calahorra y, en el otro, la Puerta del Puente, realizado por orden de Felipe II por el arquitecto Hernán Ruiz III en el siglo XVI. En el mismo podemos encontrar la escultura de San Rafael del Puente Romano, que data del siglo XVII.

Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento.

Accesibilidad:
  • El puente es peatonal.
  • Está construido sobre plataforma única, no hay por tanto desniveles.
  • La pendiente a cada uno de los extremos del puente es un poco pronunciada.
  • El suelo es de adoquines perfectamente construidos por lo que la movilidad está garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...