Centro Histórico de Córdoba

Vista parcial del Centro Histórico
El Centro Histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes e interesantes de Europa. En 1984 la Unesco declaró a la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. Mas tarde, en 1994, la UNESCO expande ésta denominación a gran parte del casco antiguo.

El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe, judía y cristiana.

A cualquier hora tiene su encanto y atractivo. Por la mañana, el bullicio de los turistas, llena de vida las estrechas calles, los rincones, las fuentes, las esquinas...y los monumentos. Anocheciendo en el Centro Histórico te envuelve el silencio y la luz de los farolillos, reflejada en las paredes de los bellos edificios, te traslada a la época de esplendor heredado de las culturas que dejaron su huella.

La antigua muralla ha delimitado el Centro Histórico, lo que en gran medida la ha salvaguardado de los ensanches urbanísticos de finales del siglo XIX y principios del XX, pues éstos transcurren por el perímetro del mismo (Avenida Conde Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Avenida de las Ollerías).

La Cultura Romana:

Los principales atractivos de la cultura romana:
  • Puente Romano: Construido a principios del siglo I d.C., durante la época romana, tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos de los 17 que había originalmente
La Judería:

La judería representa un conjunto urbanístico y arquitectónico heredado de la presencia judía desde los siglos V al XV. Se encuentra situada al noroeste de La Mezquita, en la zona comprendida entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero.

Vista parcial de la Judería
Los principales atractivos de la judería:
  • La Sinagoga, única en Andalucía y la tercera mejor conservada de esa época de todo el país. Consta de un patio al que se accede desde la calle y que da paso a un vestíbulo seguido de la sala de oración. 
  • La Casa Sefarad es un centro cultural que recupera la memoria de la tradición sefardi/judeoespañola a lo largo de sus cinco salas donde se representan la vida doméstica, las mujeres de Al-Andalus, la Judería, los ciclos festivos y la música sefardí.
  • Plaza de Tiberíades presidida por el recuerdo monumental al celebre médico y filósofo Maimónides.
La Mezquita Catedral
La Cultura Musulmana:

Principales atractivos de la cultura musulmana:
  • La Mezquita, el templo más ilustre del país y uno de los más relevantes del mundo.
  • Torre de la Calahorra: Es una torre-fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano. La torre, que se levanta en la orilla izquierda del río Guadalquivir, fue posteriormente reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquéllas. Actualmente es sede de un museo audiovisual que presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al siglo XIII, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.
La Cultura Cristiana:

Los principales atractivos de la cultura cristiana:
  • El Alcázar de los Reyes Cristianos: construido por el rey Alfonso XI y residencia de los Reyes Católicos durante la Reconquista, donde pasaron más de ocho años en la fortaleza, y desde donde dirigieron la campaña contra el Reino de Granada. Después de la reconquista fue utilizado como sede de la Inquisición. El conjunto en su exterior tiene un carácter sobrio y sumamente esplendido en su interior, manteniendo sus magníficos jardines y patios de inspiración mudéjar.
  • Antiguo Hospital de San Sebastián: El núcleo Principal del edificio lo constituyen el claustro de arquitectura mudéjar y la capilla de estilo gótico-flamígero rica en decoración plateresca y obra de Hernán Ruiz I, quien también realizó la fachada en 1514. Sus muros son de piedra y columnas de ladrillo con arcos peraltados en planta baja y rebajados en planta alta. La organización del mismo se realiza en torno a los patios. Actualmente es sede del Palacio de Congresos y Exposiciones.
  • Palacio Episcopal:  Edificio edificado sobre el antiguo Alcázar Califal y frente a la fachada occidental de la Mezquita. Desde la conquista cristiana hasta nuestros días ha sido sede del Obispado de Córdoba. A mediados de los años ochenta parte de este complejo se convierte en el Museo Diocesano de Bellas Artes. 
Accesibilidad del Centro Histórico:
  • El Centro Histórico es llano. Apenas hay pendientes. 
  • El suelo es de adoquines, aunque bien construido no presenta demasiadas dificultades para deambular.
  • Gran parte está construida sobre plataforma única: acera y calzada al mismo nivel.
  • Es peatonal, por lo que no pasan coches excepto taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...