La Judería de Córdoba

Plaza Tiberíades
El barrio de la Judería en Córdoba es de los más atractivos de toda la red de juderías de España. El recorrido por la Judería prácticamente se funde con el resto del Centro Histórico, uno de los más grandes de Europa, declarado en 1994 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La judería representa un conjunto urbanístico y arquitectónico heredado de la presencia judía desde los siglos V al XV. Se encuentra situada al noroeste de La Mezquita, en la zona comprendida entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero.

A cualquier hora tiene su encanto. Por la mañana, el bullicio de los turistas, llena de vida las estrechas calles, los rincones, las fuentes, las esquinas...Anocheciendo en la judería te envuelve el silencio y la luz de los farolillos, reflejada en las paredes de los bellos edificios, te traslada a la época de esplendor de la judería.

Los principales atractivos de la judería:
  • La Sinagoga, única en Andalucía y la tercera mejor conservada de esa época de todo el país.
  • La Casa Sefarad es un centro cultural que recupera la memoria de la tradición sefardi/judeoespañola a lo largo de sus cinco salas donde se representan la vida doméstica, las mujeres de Al-Andalus, la Judería, los ciclos festivos y la música sefardí.
  • Plaza de Tiberíades presidida por el recuerdo monumental al celebre médico y filósofo Maimónides.
Accesibilidad:
  • Todo el barrio judío es llano, apenas hay pendientes. 
  • El suelo es de adoquines, aunque bien construido no presenta demasiadas dificultades para deambular
  • Es peatonal, por lo que no pasan coches excepto taxis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...