Basílica de San Pedro

La Catedral de San Pedro de Roma
La Basílica de San Pedro, símbolo de la cristiandad, es el templo católico más grande del mundo. Cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que sea una característica dominante en el horizonte de Roma. ¡Impresionante!

En la tradición católica, la basílica es el lugar de entierro de San Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de San Pedro está directamente debajo del altar mayor de la basílica;4 a causa de esto, muchos papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana. En el sitio de la actual basílica han sido construidas iglesias desde el siglo IV. La construcción de la actual basílica, sobre la antigua basílica constantiniana, comenzó el 18 de abril de 1506, y finalizó el 18 de noviembre de 1626.

El interior: exhibe mosaicos, obras de Giuseppe Cesari, representativos de distintas jerarquías de santos en torno a Dios que se ubica en la linterna central. A la derecha de la nave central se puede observar la estatua realizada en bronce, de San Pedro y a la cual los peregrinos besan el pie derecho en señal de devoción y fidelidad al Papa. Los 4 grandes pilares que sostienen la cúpula albergan 4 nichos que guardan los restos de diferentes santos, sobre los cuales existe un balcón con rejas donde se guardan diversas reliquias de cada uno de ellos.

La fachada: tiene 5 puertas de las cuales una, permanece cerrada y sellada desde el interior con cemento. Es la llamada Puerta Santa y se abre (lo hace el mismo Papa) cada 25 años en ocasión de los años jubilares para posteriormente volver a sellarla. En el centro se puede apreciar el balcón de las bendiciones desde donde el Papa imparte la bendición al mundo entero (Urbi et Orbi), además de hacerlo en Navidad y en Pascuas.
La Piedad

La Piedad de Miguel Angel: Esta bellísima escultura es uno de los grandes tesoros de la Basílica de San Pedro y es una de las grandes obras maestras del artista florentino autor de la Capilla Sixtina.

La escultura de la Piedad es una obra de juventud de Miguel Angel, pues la realizó cuando sólo tenía 24 años. La Piedad es un encargo que le hizo al joven Miguel Angel un cardenal benedictino, quien era el embajador de Francia ante la Santa Sede. Miguel Angel acababa de llegar a Roma en 1496, una vez abandonó su ciudad natal de Florencia.

La Cúpula: Su proyecto se debe a Miguel Ángel, quien se ocupó sin interrupción de la Basílica hasta el final de sus días. Su discípulo elevó unos 7 metros la bóveda de la cúpula. Con doble casquete, la cúpula presenta un diámetro interno de 42,56 metros y una altura hasta la extremidad superior de la cruz, de 136,57 metros; la claraboya (cupulino) mide 17 metros de altura. En el mundo occidental, esta cúpula sirvió de modelo a otras obras construidas con técnicas diferentes. 

Como obra arquitectónica, es considerada como el mayor edificio de su época. A diferencia de la creencia popular, San Pedro no es una catedral, ya que la Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de Roma.

Accesibilidad:
  • La entrada se realiza por una puerta lateral a la izquierda.
  • La movilidad en el interior está garantizada. No hay que superar ninguna barrera en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...