Tres joyas de Molina de Aragón

Molina de Aragón es capital de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo (Guadalajara). Por toda su riqueza patrimonial es Conjunto Histórico Monumental gracias a sus calles medievales, a su barrio judío y al  de la morería, cuya importancia transciende las fronteras de Castilla La Mancha.

Cuando paseas con tranquilidad  por Molina de Aragón respiras medievalidad en cada rincón y en cada esquina de esta bella ciudad. Su condición de ciudad-fronteriza ha dejado su reflejo en la arquitectura militar y civil.
Portada del templo de Santa Clara
El templo de Santa Clara fue construido fiel a las normas ornamentales cistercienses.Todo él es de sillería de piedra arenisca de color rojizo perfectamente concertada. Presenta una inacabada nave, crucero acusado en planta y cabecera dividida en presbiterio recto y ábside semicircular. La gran portada principal se abre en el hastial del brazo sur del crucero y cuenta con tejaroz soportado por canecillos y metopas de tipo segoviano. Accesibilidad: no tiene acceso para personas con movilidad reducida.

Vista parcial de la Muralla del Castillo-Alcázar
Dentro de sus atractivos podemos destacar el Castillo-Alcázar, uno de los más grandes de España y una de las pocas fortificaciones en buen estado que pertenecen básicamente al periodo románico (finales del siglo XII). Consta del propio castillo y de la muralla exterior con sus cuatro puertas y sus torres prismáticas almenadas.
Accesibilidad: no tiene acceso para personas con movilidad reducida.

Vista parcial Puente Viejo de Molina de Aragón
El puente es de origen medieval. Se trata de una reconstrucción civil realizada en grandes sillares regulares de color rojizo.Consta de tres "ojos" que son arcos de medio punto, el central de mayor tamaño, separados por tajamares de perfil curvo. El único elemento decorativo que posee es unas sencillas impostas que recorren de forma paralela la parte superior del puente.
Accesibilidad: Es de acceso fácil para personas con movilidad reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...