Catedral de Lund

Vista parcial de la Catedral de Lund
La Catedral de Lund es un templo luterano de culto, de planta de cruz latina con tres naves y transepto. Construida en arenisca en el siglo XII es su principal monumento y quizás la obra más significativa de la arquitectura románica de Suecia. 

Está ubicada en un bonito parque que invita después de su visita a un agradable paseo.

Las torres de la catedral miden 55 metros de altura y con sus chapiteles piramidales, constituyen una característica del horizonte de la ciudad y son claramente visibles desde la calle a varias manzanas a la redonda.

Las puertas tienen 24 relieves con motivos de la Biblia, particularmente del Antiguo Testamento.

La arquitectura románica condiciona la luz interior. Por ello, el interior se caracteriza por su oscuridad interior, recibiendo luz solamente a través de pequeñas ventanas. El coro cuenta con una espléndida sillería gótica de la década del siglo XIV y el Retablo de la capilla principal de ábside es un tríptico gótico y data también de XIV.

En la catedral de Lund hay cinco órganos. El mayor es el órgano de galería, que fue fabricado a principios del siglo XX y es uno de los más grandes de Suecia. El órgano de galería tiene 102 registros distribuidos entre cuatro teclados y un pedalero. Hay 7074 tubos en total.

El órgano más pequeño está en el reloj astronómico. Los otros tres órganos se localizan en la cripta, la capilla bautismal y el coro.

La cripta ha permanecido casi intacta desde su consagración en el siglo XII. Se caracteriza por su numerosos y masivos pilares. La columna más famosa es una que tiene el relieve de un hombre abrazándola. De acuerdo a una leyenda local, la figura del hombre representa al gigante Finn, que habría construido la catedral. Otra columna tiene una figura similar de una mujer, que representaría a la esposa de Finn. Se ha especulado que la imagen del hombre también podría ser una representación de Sansón, el personaje bíblico.

El altar principal de la cripta es el más antiguo de toda la catedral y fue consagrado en el siglo XII. La cripta contiene varios sarcófagos, arcones y losas funerarias. Entre sus más destacadas obras de arte están un pozo decorado con relieves y la tumba del arzobispo Birger Gunnersen, del siglo XVI. 

Reloj astronómico
Una joya dentro de esta catedral es el Reloj Astronómico, el Horologium mirabile Lundense fue fabricado alrededor del siglo XV.

Cuando da la hora, se escucha In dulci jubilo del órgano más pequeño de la catedral, mientras seis figuras de madera que representan a los reyes magos y sus sirvientes, pasan junto a María y Jesús. El reloj suena dos veces al día, a las 12 y a las 15 horas, todos los días, excepto los domingos, cuando la primera exhibición es a la 13 horas.

En la parte superior del reloj hay dos caballeros que marcan la hora. La pantalla superior es el reloj astronómico propiamente dicho que muestra, entre otras cosas, las diferentes fases de la luna y la posición del sol. La pantalla inferior es un calendario, y mediante él se puede calcular la fecha en que caerán las diferentes fiestas religiosas móviles y el día de la semana en que caerá una fecha determinada. En medio del calendario está San Lorenzo de pie, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas.
Accesibilidad:
  • Entrada accesible por la puerta principal
  • Interior amplio que permite una buena movilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...