Museo de la Batalla de Navas de Tolosa

Paneles informativos del Museo
En la puerta de entrada del Parque Natural de Despeñaperros, en Santa Elena, se encuentra el Museo de la Batalla de Navas de Tolosa, sin duda una ocasión para hacer una parada cultural en nuestro viaje. Este museo interpreta la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, un acontecimiento militar que cambió la historia de Europa, a principios del siglo XIII.

El Museo está ubicado en el escenario del enfrentamiento entre tropas cristianas y musulmanas, tratando de dominar el vasto territorio de An-Andalus.

El Museo tiene dos plantas y un patio interior en el que se presenta toda la información relativa a la Ruta de los Castillos y Las Batallas. En la planta baja se ubica la recepción, la tienda, la cafetería y la sala didáctica, en la que se realizan talleres y actividades.

La exposición comienza en la rampa, con una inclinación importante, que conduce a la primera planta, piso en el que se desarrolla toda la muestra y donde se puede ver un audiovisual que relata los días en los que se desató esta contienda.

También se pueden ver dibujos a tamaño natural de los distintos ejércitos que se enfrentaron en la ofensiva acompañados de sus armas y utillaje. A través de una mesa táctil interactiva se puede ver los movimientos de las tropas y su desenlace final.

El recorrido por el edificio del museo concluye en la sala de lectura y de documentación, donde se proyecta una breve película que aborda la cultura de la paz en una era de conflictos, un audiovisual que invita al visitante a la reflexión y al debate sobre la multiculturalidad.

Por último, se puede subir al mirador del torreón desde donde se contempla el horizonte del campo de batalla y se tiene una expectacular vista de paisaje que rodea el Museo.

Accesibilidad:
  • Entrada accesible por la puerta principal.
  • La comunicación vertical se realiza mediante rampas (un poco inclinadas) y un ascensor.
  • Dispone de WC accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...