Catedral de Toledo

Aspecto parcial de la fachada
La Catedral de Santa María es un edificio religioso de arquitectura gótica y forma parte del maravilloso conjunto monumental de la ciudad de Toledo.

Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.

En tu visita debes fijarte en:

Fachada: Da la cara a una plaza irregular donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. A la izquierda se encuentra la torre campanario que está rematada por una flecha; tiene dos cuerpos: el inferior, de planta cuadrada; el superior, octogonal. A la derecha puede verse el cuerpo saliente de la capilla mozárabe que ocupa el lugar donde se iba a levantar la segunda torre. Fue mandada edificar por el cardenal Cisneros.

La fachada principal tiene tres portadas:
  • Puerta del Perdón en el centro: es del siglo XV. Se llama así porque hubo un tiempo en que se concedían indulgencias a los penitentes que entraban por ella. Esta puerta en la actualidad está siempre cerrada y se abre en las grandes ocasiones y cuando el nuevo arzobispo toma posesión de la catedral primada. Tiene un gran arco con seis arquivoltas góticas. 
  • Puerta del Juicio Final a la derecha: representa la escena del Juicio Final.
  • Puerta del Infierno a la izquierda: no presenta motivos iconográficos reseñables, sino solo decoración de tipo vegetal. 
Puerta del Reloj: Es la más antigua de comienzos del siglo XIV y se encuentra en la fachada del lado norte. 

El tímpano está dividido en cuatro fajas horizontales, en las que se muestran escenas de la vida de Cristo. En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen. El parteluz o mainel está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño. En las jambas hay imágenes de reyes y santas, todo ello obra del escultor Juan Alemán que trabajó también en la portada de los Leones. El intercolumnio central está ocupado por la esfera del reloj que da nombre a esta puerta. Las figurillas del carrillón son de Diego Copín. La puerta y su entorno forman un espacio muy agradable con un pequeño compás cerrado por una reja gótica, con barrotes muy simples, un pequeño friso de separación en el centro, labrado, y una crestería muy sencilla y armoniosa.

Capilla Mozárabe: La Capilla Mozárabe está ubicada en el ángulo suroeste del templo, alojada en el interior del arranque de una torre que nunca se construyó.

La actual cúpula es del siglo XVII, obra del hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli que la diseñó con ocho paños más linterna. Cisneros dispuso que, a imitación de las pinturas sobre las conquistas de los Reyes Católicos, se recogieran en su interior pinturas que destacasen la conquista de Orán.

Nave Central de la Catedral
La reja gótica que da paso al interior de la capilla tiene entre otros elementos de ornamentación los escudos de Cisneros. El altar está realizado en bronce y mármol de varios colores, obra de Juan Manzano del siglo XVIII. En el centro puede verse una imagen de la Virgen con el Niño, de mosaico del siglo XVIII. Se cuenta que fue traída desde Roma y que el buque naufragó quedando la imagen durante algún tiempo en el fondo del mar. Por encima del retablo hay un crucifijo hecho de una pieza, tallado en raíz de hinojo mexicano, traído por el dominico fray Gabriel de San José en 1590. Otra reja gótica, obra del toledano Julio Pascual separa el coro del resto de la estancia. La bóveda de la capilla es extraordinariamente bella.

Accesibilidad:
  • La entrada accesible está situada en la entrada lateral de la Catedral.
  • No hay obstáculos que impidan la movilidad por todo el edificio.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...