Grand Central Station

La terminal de trenes de Nueva York es uno de los edificios más importantes de la ciudad y una de las estaciones más grandes y famosas del mundo.

Comenzó a construirse en 1903 bajo un diseño de la firma de arquitectos Reed and Stem quienes tuvieron que compartir la construcción con la firma de arquitectos Warren and Wetmore. El escultor francés Jules-Alexis Coutan creó el conjunto escultórico "Transportation" en la fachada Sur de la estación, donde, sobre un gran reloj, el Dios Mercurio está flanqueado por Hércules y Minerva.

El cielo del vestíbulo fue creado por el pintor francés Paul César Helleu en 1912 con una característica peculiar y es que las constelaciones están pintadas al revés. La mayoría de las personas creen que se debió a un error, sin embargo la Familia Vanderbilt, propietaria de la estación, aclaró que el techo refleja la visión que tiene Dios del cielo.

La terminal ocupa una extensión de terreno de 37.000 metros cuadrados. A sus dos niveles llegan 67 vías, 41 al nivel superior y 26 al nivel inferior. La fachada exterior es de piedra caliza de Indiana y el interior de mármol rosa de Tennessee.

El interior del edificio cuenta con el centro comercial más rentable de todo Nueva York ocupado por más de 100 negocios entre tiendas, bares y restaurantes, de los cuales el más antiguo es el Oyster Bar.

Dentro de la terminal podemos ver auténticas joyas como las diez lámparas que cuelgan en los pasillos o el reloj del vestíbulo principal, sobre el mostrador de información, construido en bronce con cuatro esferas de ópalo.

Grand Central ha sido un lugar fetiche para grandes películas como en Atrapado por su Pasado, con los grandes Al Pacino y Sean Penn o en El hombre que sabía demasiado, obra maestra de A. Hitchcock.
Dicen que hay que ir en las horas punta, porque el ir y venir de gente de un lado para otro visto desde arriba es impresionante. Cuando nosotros fuimos había relativa tranquilidad.

Tanto por su diseño arquitectónico, como por sus tiendas es un lugar de visita obligada para todo viajero curioso.

Accesibilidad:
  • La entradas es accesible por todas sus puertas de acceso.
  • Dispone de WC adaptado.
  • La comunicación entre distintas plantas del edificio se puede realizar desde ascensor.

1 comentario:

  1. dicen que la construyeron para que todo el que llegara a Nueva York se quedara impresionado de lo que le esperaba en la gran manzana. Y creo que lo consiguieron....
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...