Puerta del Puente de Córdoba


Arco del Triunfo vista desde el Puente Romano
La Puerta del Puente o Arco del Triunfo es la puerta de entrada al Centro Histórico Córdoba. Esta puerta, que es la más singular y bella de la ciudad, fue construida en el siglo XVI.

La Puerta del Puente, disfruta de unas vistas privilegiadas del río Gualdalquivir, se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas y, posteriormente, musulmanas.

Con sillares almohadillados, sus columnas exentas, que imitan el orden dórico, sustentan una cornisa y un ático rematado por un frontón semicircular, en el cual se observa un relieve con el escudo de Castilla sostenido por dos guerreros de la época. En la parte superior del intercolumnio, hay dos relieves de Torrigiano y una cartela que recuerda su inaguración por el monarca Felipe II. Hoy no conserva toda su esbeltez, pues el basamento está hundido bajo el nivel de la calzada que lo circunda. Debido a la reforma que se realizó a principios del siglo XX, cambió su aspecto de puerta por el de un arco de triunfo.

Desde 1931, la puerta, conjuntamente con el puente romano y la torre de la Calahorra está declarada Bien de interés cultural en la categoría de monumento.

Dice la leyenda que pasar debajo de la Puerta del Puente da buena suerte.

Accesibilidad:
  • No existe ningún tipo de barrera que impida su visita y su contemplación desde distintos ángulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...