Catedral de Cádiz

Vista fachada de la Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz, se erige sobre los una antigua mezquita medieval y una antigua catedral que se construyó sobre ella. Por eso se le llama la Nueva Catedral de la Santa Cruz de Cádiz.

La catedral vieja fue ordenada construir por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, pero fue destruida en el ataque pirata ingles en el siglo XVI.  Después de varias rehabilitaciones, en el siglo XVIII, se decide construir una Nueva Catedral acorde con la importancia de Cádiz en este tiempo.

Tras 115 años de construcción es natural que los estilos constructivos fueran diferentes. La catedral recorre el estilo del Barroco, en su planta e interior, además se puede observar el friso rococó y la fachada, torres, cúpulas, retablos, altar mayor como estilo neoclásico.

El interior de la catedral se basa en una planta de cruz latina con tres naves separadas mediante columnas corintias estriadas que sostienen un rico friso con decoración de rocallas. El perímetro de la catedral se observan gran cantidad de capillas.

La catedral tiene varias cúpulas, destacando la cúpula mayor compuesta que en su exterior está cubierta de azulejos dorados que durante el día reflejan los rayos del Sol, y que era utilizada por los navegantes para establecer su posición.

El exterior de la catedral en su fachada posee tres pórticos con, el central tiene dos cuerpos, de los cuales el primero posee cuatro columnas corintias de fuste profusamente decorado y columnas estriadas, el segundo cuerpo es un gran ventanal flanqueado por los Santos Patronos, San Germán y San Servando que anteriormente estuvieron en el Catedral Vieja.

Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe con las puertas de orden corintio, dedicadas una a San Germán y la otra a San Servando.

Las dos portadas laterales están rematadas por complejos frontones y flanqueadas por dos torres miradores de planta octogonal con tres cuerpos.

Accesibilidad:
  • La entrada accesible es por la puerta lateral.
  • Dentro de la catedral la movilidad está garantizada por la ausencia de obstáculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...