Capilla Sixtina

Vista general de la Capilla Sixtina
Sin duda, La Capilla Sixtina, en uno de los edificios religiosos más interesantes del mundo. En primer lugar, porque grandes genios del Renacimiento participaron en su decoración al fresco, lo que constituye su mayor atractivo. En segundo lugar, por ser sede del Conclave, el lugar donde se reunen los cardenales para eligir al Papa.

Se encuentra ubicada a la derecha de la Basílica de San Pedro. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento. Fue construida a finales del XV, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna.

Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo.

Visita Virtual a la Capilla Sixtina
Cualquier rincón o detalle son dignos de admiración. Para mi los más destacados son: El techo de la Capilla Sixtina: Todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina son obra de Miguel Ángel, que tardó cuatro años en pintar la bóveda.  Si algo destaca en las imágenes del techo son las nueve historias del génesis que ocupan la parte central. Están representadas las escenas desde la Embriaguez de Noé hasta la Separación de la Luz de la Oscuridad. La Creación de Adán: es la imagen más conocida de la Capilla Sixtina. Se encuentra situada en la parte central de la bóveda y representa la historia del Génesis en la que Dios da la vida a Adán y sobre el altar mayor y con unas dimensiones grandiosas se encuentra la otra obra maestra de Miguel Ángel, El Juicio Final, cuadro que representa el Apocalipsis de San Juan.

La Capilla Sixtina ha mantenido sus funciones hasta el día de hoy, y continúa siendo la sede de los eventos importantes del calendario papal, a menos que el Papa esté de viaje. Hay un coro permanente, la Capilla musical pontificia, schola cantorum o escolanía de la Capilla Sixtina, para el cual han sido compuestas algunas piezas originales, la más famosa es el Miserere de Gregorio Allegri (pincha si lo quieres oir).

Anécdotas:
  • A Miguel Ángel no le agradó el encargo de pintar la bóveda (1.100m2), y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa Julio II. Sin embargo, siglos después, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.
  • Miguel Ángel frecuentaba establecimientos donde, tanto hombres como mujeres, practicaban la prostitución. En esos locales encontró su inspiración entre los clientes habituales, peones y cargadores fundamentalmente. Es por eso que "los cuerpos masculinos, muy viriles, que componen el Juicio Final corresponden con la apariencia de peones y cargadores retratados durante el trabajo, con los músculos tensados y con el cansancio y el esfuerzo reflejados en sus rostros".
Accesibilidad:
  • El acceso se realiza por una puerta lateral, utilizándose varios mecanismos salvaescaleras para descender a la Capilla Sixtina desde los Museos Vaticanos. El descenso se hace un poco pesado por la lentitud de los salvaescaleras.
  • En los Museos Vaticanos hay WC adaptado.
  • La movilidad en la Capilla Sixtina está condicionada por la multitud de personas que se hayan siempre dentro de ella. 

1 comentario:

  1. Bellisima, podrias pasarte horas mirando la perfección de los detalles.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...