Piazza della Signora en Florencia

Palazzo Vecchio al fondo
La Piazza della Signoria es uno de los mayores atractivos de las ciudades más bonitas de Europa: Florencia.

En la Piazza della Signoria se vive con intensidad y emoción la vida de Florencia. Por ella transitan, gozando ensimismados por su belleza, miles de personas diariamente buscando una cafetería o la visita a un edificio emblemático, soñando ser uno de los habitantes en la época de los Medici.

La Piazza della Signoria tiene una larga historia que comienza en el Neolítico. Los romanos situaron en Piazza della Signoria unas termas y también una lavandería en tiempos del emperador Adriano. Sobre los restos de esas instalaciones se construyó el Palazzo Vecchio. Hasta el siglo VII se levantada también en la Piazza della Signoria una basílica paleocristiana, sobre la que se edificaria posteriormente otra iglesia dedicada a Santa Cecilia. Durante la Edad Media, la Piazza della Signoria sufrió grandes reformas y numerosos edificios y torres fueron levantados en ella.

Es a partir del siglo XIII cuando la  Piazza della Signoria  comienza a adquirir las formas y aspecto actuales; en el siglo XIV se edificó el Palazzo della Signoria y la plaza pasó a ser el centro de la vida política y judicial de la Florencia. También era utilizada como lugar público de ejecución, aquí murió como hereje Savonarola, religioso dominico promotor de las hogueras de vanidades en las que se quemaban libros licenciosos, cosméticos y objetos lujosos. La Piazza della Signoria fue pavimentada por primera vez en el siglo XIV.

Encontrarla en sencillo y casi inevitable, ya que se sitúa entre la Plaza del Duomo y el río Arno, cerca del Ponte Vecchio.

Edificios y esculturas interesantes en esta piazza:
  • Palazzo Vecchio: Construido en el siglo XIV es el edificio mas importante y centro de la plaza. Originalmente acogía al “Prior de las artes” que ostentaba el gobierno de la ciudad. Es obra del arquitecto Arnolfo di Cambio, también responsable de la Basílica de Santa Maria del Fiore. La Torre de Arnolfo de 95 metros de altura caracteriza la imagen del palacio. Durante el siglo XVI fue utilizado como residencia por el Gran Duque Cosme I de Médicis. Encontraremos una copia del David de Miguel Angel. Delante del Palacio, se encuentran las esculturas más antiguas, que hace un tiempo se encontraban más adelante hacia la plaza: son el Marzocco y la Judith y Holofernes del siglo XV, ambas obras de Donatello fueron sustituidas por copias por su alto valor y los originales se conservan dentro del Palazzo Vecchio.
Detalle de la Loggia de Lanzi
  • Loggia de Lanzi: Es un pórtico abierto construido en el siglo XIV en estilo gótico destacando las pilastras y sus grandes arcos. Actualmente es algo así como un museo al aire libre, ya que desde el siglo XVI comienza a acoger numerosas esculturas de la colección de los Médicis. A destacar las esculturas de EL Perseo de Cellini y El Rapto de las Sabinas de Giambologna ambas del siglo XVI. Esta estructura se llama Loggia dei Lanzi porque en el siglo XVI estuvieron acampados los mercenarios lansquenetes que iban hacia Roma. El pórtico, al principio, era un balcón abierto para acoger asambleas y ceremonias pero en el siglo XVI perdió esta función y se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis.
  • Tribunal de las Mercaderías: Construido en el siglo XIV sustituyendo al teatro romano tenía la función de dirimir las diferencias entre los artesanos de los diferentes gremios y escuelas. En la fachada podremos admirar los escudos de los 21 gremios. En la parte alta de la fachada se pueden ver las réplicas de las esculturas que originalmente la decoraban y que hoy en día se exponen en su interior. Las foguras representan las 21 artes.
  • Palacio Uguccioni: Edificado en el siglo XVI por el arquitecto que da nombre al palacio fue un encargo de una poderosa familia, lo cual puede admirarse en su diseño diferenciado en cada nivel y sus dobles columnas dóricas. Su fachada muestra tres niveles bien diferenciados, ya con alguna influencia clásica con las dobles columnas dóricas en sus plantas superiores. Sobre la entrada, un busto de otro de los poderosos, Francisco I Médici. 
Fuente de Neptuno
  • Palacio de las Aseguraciones Generales: Con un estilo neo-renacimiento, data del siglo XIX y tiene una planta mas que el resto de los palacios de la plaza. En él se encuentra el Cafe Rivoire, quizás el mejor de la ciudad y desde luego con una fama bien merecida, su chocolate es de otro mundo.
  • Fuente de Neptuno: Esta obra de Ammannati y discípulos del siglo XVI fue criticada o poco apreciada tras su construcción por reflejar los rasgos del señor Cosme de Médicis, hecho en mármol original de Carrara. 
  • Estatua Ecuestre de Come I: Data de 1594 y es obra de Giambologna. Los bajorrelieves recuerdan tres gloriosos momentos de la vida del Gran Duque de Toscana, Come I de Médicis: su elección como duque, la victoria de Siena y finalmente su nombramiento como Gran Duque.
Accesibilidad de la Piazza:
  • Construida sobre plataforma única no presenta ningún obstáculo para a la deambulación.
  • El suelo formado por baldosas no presenta especial dificultad ni desniveles.

1 comentario:

  1. Caminar por alli transporta al turista, sintiendose parte de la historia. Hay muchas cosas que estremecen pero hoy leyendo este artículo viene a mi mente la contempación de El rapto de las Sabinas, recuerdo la sensación al ver por ejemplo el detalle de la mano que hunde sus dedos en la piel, cual si fuera de carne y hueso ..a pesar de haber sido hecha en mármol.
    Florencia toda...EXCELSA!!!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...