Piazza del Popolo

El obelisco egipcio en la Piazza
La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo.

La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte. Durante toda la Edad Media y Moderna continuó desempeñando este mismo papel. Sólo empezó a perder importancia en el siglo XIX, con la construcción de la Estación Termini.

Desde Piazza del Popolo parten tres calles rectas, que forman el célebre tridente: dos de ellas (Corso y Ripetta) siguen el mismo trazado que tenían en época antigua y la tercera (Via del Babuino) fue abierta por los Papas del Renacimiento con ocasión del Jubileo de siglo XVI. Las calles convergen con precisión matemática en el obelisco de la Plaza.

El diseño actual de la plaza es de estilo neoclásico, obra del arquitecto Giusseppe Valadier en el siglo XIX, quién se ocupó de la demolición de algunos edificios con el fin de dotar a la plaza de dos armoniosos semicírculos.

Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal. Su antigua ubicación en el Circo Máximo, data del año 10 AC, por orden del emperador Augusto.

En la Piazza del Popolo se encuentran las iglesias Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto. Las dos iglesias fueron realizadas por Carlo Rainaldi y aunque a simple vista estas dos iglesias parecen idénticas, no lo son ya que la plaza tampoco lo es. Para subsanar este problema y hacer que las dos iglesias parecieran idénticas, Carlo Rainaldi realizó una cúpula circular en la iglesia de Santa Maria dei Miracoli y de una cúplua ovalada a la iglesia de Santa Maria in Montesanto.

Accesibilidad:
  • Está construida sobre plataforma única
  • El pavimento no presenta obstáculos ni irregularidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...