Barrio de la Morería de Molina de Aragón

Vista parcial del Barrio de la Morería
Guadalajara tiene en la ciudad de Molina de Aragón una joya. Por su riqueza monumental está declarada conjunto Histórico-Artístico. Es un de los territorios españoles de más rancia historia y riqueza patrimonial: ciudad amurallada con monumentos arquitectónicos de gran valor, entre los que destacan su castillo -Alcázar (siglos XII y XIII) constituye un conjunto medieval fortificado.

Muy interesante, también, para mi fue mi visita al Barrio Judío y al Barrio de la Morería. Éste barrio se encuentra situado intramuros de la ciudad, sus casas aprovechan la antigua muralla medieval para asentarse y fortificarse. Son, por tanto, construcciones realizadas en altura y cada uno de los pisos sobresale un poco más que el otro hasta que en la parte alta se juntaban sus aleros, siguen la arquitectura popular de piedra y madera.

Haciendo un poco de historia, recordamos que en el siglo XIV aparecen los primeros mudéjares, que se asientan en Molina, pagan tributos especiales y contribuyen al arreglo de las murallas para su defensa. Esta morería es imitación de otras morerías castellanas. 

Accesibilidad:
  • La mayoría del barrio está construido en plataforma única lo que facilita la movilidad al eliminarse desniveles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...