Paseando por Berlín (1)

Berliner Dom
Berlín es una de las ciudades más atractivas de Europa. Tiene todo tipo de atractivos: personas (creo que es su principal atractivo), monumentos, música, agua (sus famosos canales), cerveza; en fin, una ciudad en la que disfruté mucho.

Una de las zonas más importantes, a las que hay que dedicar tiempo es la Isla de los Museos, Patrimonio Artístico de la Humanidad, donde se concentran algunos de los más importantes museos de la ciudad: Museumsinsel, Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie, Bodemuseum, Pergamonmuseum y James Simon-Galerie. y que está rodeado por los canales que forma el Rio Spree en esta zona del barrio de Mitte. Como edificio emblemático de esta zona aparece la Catedral o Berliner Dom, con su cúpula de oro y una fantástica vista panorámica. Su portada se encara al jardín Lustgarten.

Al caminar hacia el oeste por la famosa Unter den Linden, la avenida era el camino para los carruajes que comunicaba la residencia real con los bosques del Tiergarten, la gran protagonista del centro de Berlín. Unter den Linden tiene la mayor concentración de edificios importantes de toda alemania, desde la Puerta de Brandenburgo hasta la Isla de los Museos.
Detalle de Unter den Linden

Esta calle está flanqueada por edificios como Universidad Humboldt, la Bebelplatz, escenario de infames quemas de libros llevadas a cabo por los nazis. También la Nueva Guardia o Neue Wache, monumento en recuerdo a las víctimas de la violencia, la Ópera Estatal Unter den Linden y la Academia de las Artes.

Puerta de Branderburgo
Bares, restaurantes, bancos e impresionantes embajadas, como la embajada de Rusia, van apareciendo en ambos lados de la avenida a medida que avanzamos hacia la Puerta de Brandeburgo, principal símbolo de Berlín. Una vez allí es necesario detenerse unos minutos, contemplar este impresionante portal y su Quadriga de bronce en lo alto, que fuera una de las puertas de la Berlín medieval. Estamos en Pariser Platz, con el más lujoso de los hoteles de Berlín, el Hotel Adlon a nuestra izquierda.

Una vez atravesada la Puerta de Brandenburgo, se hace visible el parque de Tiergarten, 210 hectáreas de verde en pleno centro. Es recomendable un buen paseo para reponer nuestros pulmones de oxigeno de calidad.

Detalle de Tiergarten
A la derecha, el Reichstag, recuperado a partir de 1999 y al que vale la pena ingresar para disfrutar de otra hermosa vista panorámica desde su cúpula de vidrio. Cerca encontramos el Monumento al Holocausto, de 19.000 m², en cuyo subsuelo podemos acceder a su museo gratuitamente.

Siguiendo nuestro paso, siempre con el Tiergarten a nuestra derecha, llegaremos a lo que se considera como la carta de presentación de la reconstrucción y renovación berlinesas: la Potsdamer Platz, un eje de la vida metropolitana del Berlín de principios del siglo XX. La segunda guerra mundial dejó aquí un espacio yermo, parte de la considerada “franja de la muerte” ubicada entre las caras occidental y oriental del muro. En los 90 se rediseñó lo que hoy es nuevamente un centro turístico, administrativo y comercial de gran importancia para la ciudad.

Sony Center en Potsdamer Platz
De entre los altísimos edificios de variados estilos arquitectónicos y materiales, los más llamativo es el Sony Center, una plaza formada por una carpa de cristal apoyada en vigas de acero que nacen como radios de bicicleta, cuya iluminación le hace cambiar constantemente de color. En este espacio hay gran variedad de cafés, bares, restaurantes, cines, tiendas y, muy a menudo, ferias, eventos y exposiciones. Y el Filmmuseum, o Museo del Cine. Allí podemos recorrer toda la historia del cine alemán, sus grandes figuras y el mundo de los efectos especiales.


ACCESIBILIDAD:
MAPA ORIENTATIVO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...