Catedral de Regensburg

La catedral de Regensburg, dedicada a San Pedro, es la iglesia más importante y símbolo de la ciudad de Regensburg. La actual catedral se asienta en el lugar donde San Bonifacio mandó construir la anterior, románica, en la zona de la Porta Praetoria (Puerta Norte de la antigua fortaleza romana) sobre el año 739, la cual permaneció en pie, con restauraciones y ampliaciones, hasta principios del siglo XI. 

Testimonio de la antigua iglesia románica, es la torre Eselsturm que sigue en pie en el lado norte de la catedral, y que fue utilizada en el pasado y todavía se utiliza hoy para el transporte de materiales de construcción a los niveles superiores. Una polea situada en lo más alto, hace que los materiales sean elevados a la parte superior de la torre y desde allí pasarlos a lo más alto del interior de la catedral. Al este del templo catedralicio se encuentra el Dombauhütte (taller de construcción de la catedral), que es responsable de la preservación de la estructura. En el exterior se encuentra la famosa figura de Judensau (cerda judía) que muestra a una cerda y a unos judíos que están bebiendo de sus tetillas, lo que está considerado una de las imágenes más despectivas contra los judíos. Las caras están mirando en la dirección del antiguo barrio judío en el Neupfarrplatz.


El interior consta de tres naves cuyas dimensiones son 86 metros de largo, 34,8 de ancho y 32 metros de altura. No tiene transepto ni girola aunque consta, de forma poco normal de tres coros. La nave principal contiene numerosos monumentos como el del obispo Felipe Guillermo, duque de Baviera, el cual es de bronce y erigido en 1598; en la nave lateral está el de Carlos de Dalberg, de mármol blanco y en el coro lateral del norte el de Margarita Tucher, realizado en bronce. Uno de los cinco altares laterales está adornado con las estatuas de los emperadores Enrique II y Cunegunda. El altar mayor es de plata y fue construido entre 1695 y 1785 por artistas de Augsburgo; al lado hay un elegante tabernaculo de 17 metros de altura, esculpido en 1493. La catedral es también el lugar de sepultura de importantes obispos, entre ellos von Johann Michael Sailer (1829-1832, monumento construido por Konrad Eberhard en el presbiterio sur), Georg Michael Wittmann (1832-1833, monumento también realizado por Konrad Eberhard en el presbiterio norte), y el arzobispo Michael Buchberger (1927-1961, también en la capilla norte). La mayor parte de las valiosas vidrieras fueron realizadas entre 1220 a 1230 y entre 1320 a 1370, pero los de la fachada oeste se realizaron en el siglo XIX.


Con el nombre de Gorriones de la Catedral de Ratisbona (Regensburger Domspatzen), se conoce a un coro constituido por niños y hombres jóvenes que cuenta con una historia de más de mil años. Es por tanto uno de los coros de niños más antiguos del mundo y se encuentra entre las agrupaciones vocales más célebres y renombradas. Según la leyenda, la historia del coro de Ratisbona se remonta al siglo VII. Puede demostrarse que el obispo Wolfgang de Ratisbona fundó en 975 una escuela catedralicia centrada en la formación musical para conformar la música en la Liturgia. La andadura del conjunto vocal sufrió una breve interrupción durante la Guerra de los Treinta Años, cuando el Seminario se cerró por un tiempo. A comienzos del siglo XX, el coro de la catedral de Ratisbona, bajo la dirección de Franz Xaver Engelhardt, emprendió su primer viaje de conciertos (a Praga). Por entonces aún no había nacido la denominación de gorriones de la catedral. Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI, fue maestro de capilla entre los años 1964–y 1994 y continuó con esta carrera de éxitos. Desde 1994 dirige el coro Roland Büchner, quien continuó desarrollando las interpretaciones de grandes obras corales.



Accesibilidad:
  • Acceso accesible por una puerta lateral.
  • Dispone de cuarto de aseo adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...